TRABAJO IV GERENCIA ESTRATEGICA



GERENCIA  ESTRATEGICA

Reciban un cordial saludo,

Erika Garcia del Equipo IV envió la presentación y  el trabajo correspondiente a Gerencia Estrategica. Pueden bajarlo en el siguiente link:



Solo se puede bajar con los navegadores Chrome o Firefox. Utilicen la opción de descargarlo con el navegador.

Les recuerdo al  igual que en el caso anterior, que hasta el Viernes 30 de Junio a las 11:00 p.m., a través de la sección de comentarios de este post, podemos hacer las preguntas y comentarios a los integrantes del equipo, quienes deben responderlos. También les haré preguntas y comentarios.  Todos atentos dado que es obligatorio que participemos en la dinámica.

Agradecemos a Erika Garcia el esfuerzo realizado, ahora nos corresponde a nosotros realizar lo acordado.

Saludos

Profa. Maribel Dam T.
maribeldam@gmail.com

Comentarios

  1. Buenos días,

    Gracias Erika por la investigación que nos compartes al equipo, mi aporte para la misma es la siguiente:

    La gerencia estratégica nos ayuda a planificar para prepararnos hacia el futuro, para así hacer el mejor uso de los recursos, motivar al equipo de trabajo, asignar recursos y responsabilidades y así conseguir los mejores resultados; es necesario que en el proceso de la planificación se incluya el control y seguimiento, ya que este será el medio de verificación para constatar que lo planificado se esté cumpliendo de manera idónea, y de no ser así permitirnos rectificar y continuar con lo planificado.

    A continuación, les comparto 8 elementos claves de un Gerente-líder Estratégico de Mercadeo:

    1. Ser Integral y Globalizado: El gerente de mercadeo debe saber de todo un poco pero estratégicamente utilizado, debe tener una visión generalista, de acuerdo a lo global de las economías y los mercados.

    2. Ser más Líder menos Gerente: Un gerente es muy operacional pero el líder transforma las organizaciones. “El gerente es de corto plazo y el líder es de largo plazo”.

    3. Estar muy actualizado: las redes sociales y el marketing 2.0 no es una moda son estrategias que el líder debe de aplicar en su plan de mercadeo.

    4. Conocer muy bien sus segmentos y sus clientes: debe de convivir con ellos si es necesario, para así conocerlos más.

    5. Aplicar inteligencia e investigación de mercados: “El mundo gira muy rápido; o cambias o te cambian”

    6. Aplicar neuromarketing en sus estrategias: Esta ciencia da cada vez más la presión de una estrategia.

    7. Buscar buenas alianzas: no sólo en los negocios también en compartir el conocimiento.

    8. Aplica las nuevas metodologías del emprendimiento: Modelo Canvas, Lean Startup, Pensamiento de diseño, Producto mínimo viable, etc. “Si no tienes una ventaja competitiva, es mejor que no compitas” Jack Welch.

    Estas 8 claves harán que usted como Gerente-líder Estratégico de Mercadeo tenga posibilidades de ser más exitoso en sus propuestas, todo esto ejecutado por un buen equipo de trabajo donde radica también el éxito de las tácticas y las estrategias.

    Saludos Cordiales.
    Tayfel Flores

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  2. Buenos Días;

    Antes que todo quisiera felicitar a Erika por el esfuerzo, y agradecerle por la información sobre el Tema de Gerencia Estratégica. Mi aporte al Tema se basa en la Gerencia Moderna o llamada 2.0.
    Gerencia Moderna; Su función es planear y establecer objetivos de logros, para mejorar la comunicación el Gerente debe estar con sus miembros para organizar sus funciones de manera más cercana.
    Para lograr los objetivos es importante que el gerente oriente a sus empleados, también es importante que el Gerente tome decisiones y afronten los problemas y oportunidades, deben estar en los momentos de dificultad, donde todos deben detectarlo.
    El Gerente debe ser un buen líder y motivar a los empleados en que verdad desarrollen efectivamente en las actividades.
    La Gerencia Exitosa depende de:
    • Una buena información.
    • El Capital Intelectual es el mayor y más importante activo empresarial.
    • El uso de la tecnología es vital para competir con el éxito.
    • La Responsabilidad Ambiental Empresarial es sinónimo de Competitividad.

    Estamos en constante cambio y desarrollo; ser el más grande no garantiza el éxito por eso la Gerencia Estratégica o la llamada 2.0 se está adaptando a dichos cambios, originado nuevas tecnologías e innovación una de las más usadas es:
    StartUp: Son empresas que tiene características muy particulares normalmente están vinculadas con temas de innovación y tecnología. Su principal característica:
    • Innovación: Asumir riesgos, se busca fórmulas disruptivas, para la solución de un problema.
    • Contacto directo con el Cliente
    • Metodología de Prueba y error.
    • Constante cambio.
    • Equipo humano variado, pero entre los perfiles más usados son: Abogado, ingeniero, programador y un Comerciante.
    El afán de crecimiento de esta compañía está vinculado a las fuentes de financiación, ya que es habitual huir de las tradicionales, ejemplos Los Bancos. Se suele recurrir a las figuras como Business Angels.
    El Capital aportados por los inversores se emplean para desarrollar la empresa, ayudar a la misma a su Internacionalización o ampliar al equipo humano de la compañía, a cambio se le da al inversor un % de la empresa.
    La gerencia moderna está ligada al desarrollo de nuevas ideas, por eso el StartUp, está ligado a la misma, ya que si una gerencia estratégica no cambia está destinada a que desaparezca.
    A continuación le adjunto un link, sobre los 14 StartUp más disruptiva de América Latina.

    https://www.entrepreneur.com/article/282420
    Saludos
    Laura Torres M

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  3. Buenas Tardes,

    Mi felicitaciones Erika por tu trabajo. Me ha agradado la información y la presentación. ¡Excelente!.

    De acuerdo a tu opinión, ¿Consideras que exista un modelo de gerencia estratégica más efectivo que el otro?

    Les dejo esta interesantísima entrevista realizada a Michael Porter, donde habla acerca de la relación directa entre las estrategias y la competitividad (https://www.youtube.com/watch?v=h8Cg2sKN5i4)

    ¡Saludos!

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    Respuestas
    1. Hola Joseph!

      Pienso que en actualmente todas las empresas, requieren de la existencia de un modelo de gerencia estratégica los cuales ayuden a tomar decisiones asertivas y estrategias efectivas, para hacer un camino exitoso y satisfacer las espectativas y y oportunidades esperadas, adicionalmenete para anticipar los problemas u obstáculos que puedan interferir y poder enfrentarlos de la manera más exitosa. En este sentido considero que se necesita analizar muy detalladamente el modelo que una empresa desee aplicar, va a depender de la naturaleza del negocio y de los objetivos que que establezcan para poder ajustar el modelo al logro de sus objetivos. Todos lo modelos, tienen aspectos muy positivos, sin embargo el modelo de Michael Porter actualmente gusta mucho y es utilizado en muchas organizaciones, Porter es considerado como el padre de la estrategia corporativa y está entre los economistas más valorados y conocidos a nivel mundial su modelo se basa en “La ventaja competitiva " la cual ha sido una revolución de la información y de las teorías económicas.

      Para Porter "La ventaja competitiva crece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz de generar. El concepto de valor representa lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el crecimiento de este valor a un nivel superior se debe a la capacidad de ofrecen precios más bajos en relación a los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos en el mercado que puedan compensar los precios más elevados. (…) Una empresa se considera rentable si el valor que es capaz de generar es más elevado de los costos ocasionados por la creación del producto. A nivel general, podemos afirmar que la finalidad de cualquier estrategia de empresa es generar un valor adjunto para los compradores que sea más elevado del costo empleado para generar el producto. Por lo cual en lugar de los costos deberíamos utilizar el concepto de valor en el análisis de la posición competitiva”.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Muchas gracias por tu aporte Josep. Saludos!!

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  4. Buenas tardes a todos. Erika excelente y enriquecedor trabajo.

    Según lo entendido en la investigación infiero en que las estrategias de negocios funcionan para dar a una compañía una ventaja competitiva sobre sus rivales; es decir, mejorar el posicionamiento competitivo. Las empresas al tener en cuenta las necesidades de sus clientes, quienes son dichos clientes y las competencias distitntivas de la empresa determinará la formulación de las estrategias que permitan un modelo de negocio.

    La idea es invertir el capital para generar y dar forma a las competencias distintivas basadas en más eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia los clientes. Por consiguiente, la implantación de la gerencia estrategica de una compañía pone en movimiento la serie específica de estrategias funcionales necesaria para crear una diferenciación exitosa.

    En esa línea permite una eficiente dirección empresarial.

    Saludos y Feliz tarde.

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  5. Buenas noches recibe un cordial saludo, gracias por compartir el trabajo realizado, no tengo preguntas, sin embargo dejare mi aporte;

    ¿Por qué es Importante Formular la Misión Corporativa, en la Gerencia Estratégica?

    El pensamiento estratégico consiste en saber que debe suceder, es una fuerza natural que guarda afinidad con la participación, que a su vez pueden ser ideas aprendidas y extraídas de las raíces de la fragmentación de nuestro modo de pensar y de ser. De esta manera, señalamos que la totalidad es lo real y que la fragmentación es la respuesta de esta totalidad a la acción del hombre (Senge 1994, pág. 50).

    Partiendo de esta premisa formular la misión de la empresa servirá para que la organización se pregunte quién es y cómo funcionará, de allí que se constituye en el paso más importante en todo el proceso de planeación estratégica (Morrisey, 1996).

    Definir la misión significa identificar los elementos, que son de importancia: el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, los clientes a quienes servir y, los principios y valores bajo los que se pretende operar.

    La necesidad de declarar la misión ayuda a establecer la consistencia y claridad del propósito de la corporación, además de ser un marco de referencia para la toma de decisiones.

    El problema principal de cualquier corporación es comprender la naturaleza y el concepto del negocio, y con ello, atraer el apoyo de las personas para alcanzar el éxito de la misma, de ahí la importancia de plantearse la misión de la organización.

    De igual manera, una de las funciones más importantes de la misión es propiciar el contexto para formular las líneas especificas de negocios de la empresas, y la estrategia a través de la cual operará los recursos y la dirección para el futuro.

    Los elementos que contiene la misión sirven para justificar su presencia en el proceso estratégico por lo que resulta importante su conocimiento, ya que hace referencia a las funciones que cumple la empresa, e implica definir las necesidades que debe satisfacer la organización.

    Es de observar que una declaración de la misión no constituye un sustituto de la buena gerencia ni de la toma de decisiones inteligente. (Gadstern, Nolan y Ofiffer, 1992).

    El objetivo general de esta investigación consiste en establecer la importancia de la Misión Corporativa en la Gerencia Estratégica y la necesidad de su implementación para optimizar la competitividad de las organizaciones.

    http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/313/657

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